jueves, 29 de abril de 2010


NIETZSCHE: EL SUPERHOMBRE Y EL ULTIMO HOMBRE


Friedrich Nietzsche, es este sin lugar a dudas el nombre de uno de los filósofos más brillantes que ha conocido la humanidad, no solo por la originalidad de su pensamiento y porque rompe de manera abrupta e interesante con la modernidad que es el pensamiento que le precede, sino porque adicionalmente sus planteamientos muestran de forma clara un carácter profético, a tal punto que cuando hace referencia al último hombre parece que fuera un individuo que estuviera viviendo y describiendo la sociedad actual (antes que ser alguien que murió hace más de cien años), pues las características que describen al último hombre son muy similares sino es que idénticas a las del hombre de la sociedad contemporánea.
Por estas razones, es que el estudio del Superhombre y el Último hombre, antes que resultar en una tarea tediosa, resulta más bien ser una tarea interesante, pues nos permitirá dilucidar la gran familiaridad existente entre el pensamiento del filósofo alemán y las condiciones de la sociedad actual.
Sin embargo para poder entender y comprender las categorías Nietzscheanas del Superhombre y el Último hombre y lo que el filósofo pretendía exponer por medio de ellas, es necesario definir con claridad su significado o lo que el filósofo quería decir mediante ellas, pues esto nos permitirá avanzar más fácilmente en la comprensión del pensamiento de Nietzsche y sus implicaciones, a la vez que nos aleja de caer en erróneas interpretaciones como las hechas por el nacionalsocialismo en lo que respecta al Superhombre y la Voluntad de Poder.
De este modo por Superhombre y Último hombre debemos entender:
• El Superhombre (den Übermensch): el Superhombre en Nietzsche debe ser entendido, no en el sentido nazi de una raza superior de hombres en sentido biológico, sino como la etapa cumbre en el desarrollo del pensamiento y el comportamiento del hombre, etapa que está por encima del hombre mismo. El superhombre en Nietzsche es un ser en el cual lo dionisiaco y lo apolíneo nuevamente está en equilibrio, es un ser que se deja llevar por sus sentimientos y pasiones pero a la vez tiene dominio propio y esto le permite al superhombre establecer un nuevo grupo de valores, en desdeño de los valores cristianos en virtud de los cuales está sometido el hombre.
• El Ultimo Hombre (der letzte Mensch): por otra parte el Ultimo Hombre en Nietzsche se puede entender como aquel hombre en el cual lo apolíneo está supeditado a lo dionisiaco, es la etapa más crítica del hombre, pues el último hombre es incapaz de despreciarse a sí mismo y por ende incapaz de convertirse en Superhombre, el último hombre es un ser que busca principalmente los placeres y que cree haber alcanzado la felicidad.
Muy bien, una vez comprendidos estos términos lo que Nietzsche plantea o expone a través de estas categorías, es que el hombre es algo que debe ser superado, pues el hombre como consecuencia de que le ha sido quitado lo dionisiaco se ha limitado a existir y ha perdido el deseo de vivir plenamente, a perdido la pasión, el ímpetu por la vida (se ha convertido en planta, en fantasma) y por esta razón se hace necesario transitar o pasar del hombre al superhombre, pues el Superhombre recupera el deseo, el ímpetu, la pasión y el deseo por la vida y el vivir,. En el Superhombre los sentimientos y las pasiones (lo dionisiaco) ya no son aplastadas por el dominio propio (lo apolíneo), sino que se da un equilibrio entre los dos, además de acuerdo con Nietzsche, lo loable en el hombre no está más que en ser un puente. Sin embargo para poder pasar al Superhombre, Nietzsche dirá que se hace necesario que el hombre se hunda en su ocaso, se hace necesario que el hombre experimente la máxima vivencia, que es “la hora del gran desprecio” , es decir es necesario que el hombre experimente asco, desprecio, nausea por sí mismo, la humanidad, la sociedad y sus valores, pues solo quienes se hunden en su ocaso pasan al otro lado, solo ellos llegan al Superhombre. Por otra parte de no buscar el transito al Superhombre, lo que resultara será un tránsito hacia el Ultimo Hombre, el cual es incapaz de despreciarse a sí mismo y de hundirse en el ocaso y como tal incapaz de transitar hacia el Superhombre. Estos últimos hombres de acuerdo con Nietzsche son lo más despreciable y se caracterizan por creer ya haber alcanzado la felicidad, por creer saberlo todo y haber logrado el conocimiento más alto y por qué piensan y quieren lo mismo.
Estos planteamientos serán expuestos por Nietzsche en el prólogo de así Hablo Zaratustra, la que es tal vez su obra más conocida y que fue publicada después de “La Gaya Ciencia” y antes de “Más Allá del Bien y del Mal”, en ella Nietzsche en boca de Zaratustra expondrá sus principales temas, pues en la misma obra Nietzsche hablara del eterno retorno, de las transformaciones del espíritu y de la muerte de Dios. Por otra parte cabe traer a cuenta que Así Hablo Zaratustra pertenece a lo que se conoce como la tercera etapa del pensamiento nietzscheano, en donde la filosofía de Nietzsche no es solamente critica sino que es principalmente afirmativa .
Adicionalmente es importante el tener en cuenta que Así Hablo Zaratustra y por ende las categorías del Superhombre y el Ultimo Hombre, se engendraron dentro de un contexto histórico muy dinámico, pues el siglo XIX, que es el siglo al cual pertenece Nietzsche, es un siglo marcado por sucesos de gran importancia, sucesos que se manifestaron en el ámbito económico, político, social, artístico, científico y filosófico y que seguramente influenciaron su pensamiento y sus obras.
De esta manera vemos que la Europa del siglo XIX en lo que respecta al ámbito económico, será testigo de la realización de la primera y la segunda revolución industrial y de los avances y consecuencias que estas trajeron consigo, pues si bien la primera tuvo sus inicios en el siglo XVIII, esta se desarrolló en gran medida durante el siglo XIX pues de acuerdo con Chiavenato “La revolución industrial puede dividirse en dos épocas bien diferenciadas: de 1780 a 1860 (la) primera revolución industrial o revolución del carbón y el hierro y de 1860 a 1914 (la) segunda revolución industrial o revolución del acero y la electricidad” . De esta manera podemos ver como el siglo XIX en realidad si fue un testigo directo de la revolución industrial, la cual trajo consigo las máquinas de hilar; el telar hidráulico y el desarrollo de los transportes pues se desarrolló por una parte la navegación y la locomotora a vapor gracias a Fulton y Stephenson y por otra parte se extendieron las vías férreas tanto en Europa como en América. Adicionalmente también se desarrollaron los medios de comunicación, pues Morse inventa el telégrafo en 1835, Bell el teléfono en 1876 y el sello postal nace en Inglaterra en 1840. En lo que respecta a la segunda revolución industrial, durante el siglo XIX se inventa el motor de combustión interna en 1873 y se perfeccionan los métodos de fabricación del acero. Todos estos avances van a tener fuertes implicaciones a nivel económico, político y social, pues en el ámbito económico por ejemplo permiten la creación de fábricas y la producción a gran escala.
Por otro lado en lo que respecta al ámbito social lo primero que se debe decir es que el siglo XIX se caracterizó por una profundización de las diferencias entre las clases sociales, pero en especial por la increíble precarización de las condiciones de vida de los trabajadores, condiciones que no tienen punto de comparación con ninguna otra época en la historia del capitalismo, condiciones inhóspitas que fueron en gran medida el resultado de la mecanización de la producción que era una consecuencia inmediata de la revolución industrial, sobre esto Huberman citando un escritor que habla de un pasaje de un libro de 1836 nos dice que “Mas de un millón de seres humanos están literalmente muriéndose de hambre y el número está en constante aumento……..Es una nueva era en la historia del comercio, de la que un activo y creciente comercio debe ser el índice, no para mejorar la condición del trabajador y de su clase, sino para su pobreza y degradación” . Lo anterior es preocupante pues pone en evidencia que la tecnología resultante de la revolución industrial antes que haber hecho más llevadero el trabajo de las personas lo que hizo fue que las sometió más a él, pues las horas de trabajo seguían siendo increíblemente largas, a tal punto que habían jornadas de incluso 16 horas diarias o más pero a cambio de un salario paupérrimo, por otra parte también se llevó a cabo el empleo de mujeres y niños los cuales estaban sometidos a jornadas laborales igual de extenuantes a cambio de una remuneración aún más baja que la que se le daba a los hombres. Todo esto y muchas cosas más hicieron que millones y millones de trabajadores se encontraran en una situación precaria, pasando hambre y muriendo por enfermedades como el cólera dadas las pésimas condiciones de salubridad en que vivían no solo en sus hogares sino en las fábricas mismas.
En cuanto al contexto político, cabe resaltar que durante el siglo XIX hay dos acontecimientos políticos que gozan de mucha importancia, acontecimientos cuyas consecuencias pueden ser rastreadas hasta la actualidad, y estos acontecimientos son de acuerdo con Hearder: “La extensión de la soberanía de la casa de Saboya sobre toda la península italiana…. Y la aceptación por Guillermo I, rey de Prusia, del ofrecimiento que le hicieron los príncipes alemanes en 1871 para que adoptase el título de emperador de Alemania” . La importancia de estos acontecimientos, reside en que fue gracias a ellos que surgieron o nacieron de forma definitiva, lo que hoy conocemos como Alemania e Italia, naciones cuya importancia y papel en la historia del siglo XX y la historia presente es innegable.
Por otra parte en cuanto al aspecto científico, debemos decir que durante este periodo se dan un sin número de importantes contribuciones científicas en diversas ciencias, contribuciones resultantes de otro sin número de brillantes científicos pertenecientes al siglo XIX, de este modo entre estos están Comte con su consolidación del método inductivo, Faraday quien con sus descubrimientos en magnetismo hizo posible posteriormente el uso y aplicación de la electricidad, Gauss quien contribuye al desarrollo del cálculo integral, Riemann quien funda la geometría no euclidiana y Pasteur quien realiza importantes desarrollos en microbiología y por ende en el tratamiento de las enfermedades a la vez que estableció el proceso de pasteurización. Sin embargo como también lo planteara Hearder el descubrimiento más importante fue la teoría de la selección natural de Darwin: “Ninguno de estos descubrimientos en física, química y biología produjo en la sociedad europea el impacto que causo la exposición de Darwin de la Teoría de la Selección Natural, una teoría elaborada tras prolongadas y minuciosas observaciones en geología, botánica y zoología” .
En cuanto al ámbito artístico se debe destacar el hecho de que durante el siglo XIX se desarrolló en gran medida el Romanticismo, movimiento que si bien era heredado del siglo XVIII, gran parte de sus principales exponentes están presentes en el siglo XIX, así por ejemplo “La Libertad Guiando al pueblo ” o “La Muerte de Sardanápalo” pinturas de Delacroix pertenecen al siglo XIX, adicionalmente en cuanto al romanticismo Littera dirá: “El Romanticismo es un movimiento artístico y literario que apareció al final del siglo XVIII y principios del XIX, que dio fuerza, emoción, libertad e imaginación a la clásica corrección de las formas del arte, fue una rebelión contra las convenciones sociales” . Por otra parte sobre la música, debe decirse que durante el siglo XIX existieron importantes compositores quienes elaboraron conocidas obras. Entre estos compositores podemos nombrar a Tchaikovski quien compondrá la obertura 1812 que escuchamos en la película “V for Vendetta” y Richard Wagner quien fuese en un momento una de las amistades más influyentes Nietzsche.
En el campo filosófico y psicológico, también se dan importantes aportes, así por ejemplo en 1895 Freud y Breuer publican “Estudios sobre la Histeria”, obra en la cual relatan la aplicación del método de la cura por el habla en Bertha Pappenheim (conocida también como Ana O), método que se convertirá en el germen o el comienzo de Psicoanálisis . En cuanto al aspecto filosófico además del pensamiento de Nietzsche también podemos destacar el desarrollo del socialismo científico en manos de Marx y la germinación del nacionalismo cuyas raíces podían rastrearse en Herder, Rousseau, Fichte, Hegel y Mazzini.
Muy bien, una vez presentadas las anteriores ideas, es innegable el hecho de que Nietzsche y su pensamiento, se generaron sin lugar a dudas en un contexto filosófico, económico, social, científico, político y artístico sumamente importante, no obstante como se muestra al comienzo del documento la razón principal por la cual en el presente ensayo se trata el pensamiento de Nietzsche, es por el carácter profético que este parece mostrar con respecto al presente cuando trata o habla del Ultimo Hombre y son precisamente estas afirmaciones nietzscheanas de tonalidad profética las que se analizaran.
De este modo lo primero que se debe decir es que cuando se analizan las características principales del último hombre, saltan de inmediato a la vista las grandes similitudes existentes entre el último hombre nietzscheano y el hombre de la sociedad contemporánea, pues en la sociedad actual vemos un hombre y unas sociedades incapaces de despreciarse a sí mismas, sociedades que no sienten la más mínima nausea por los horribles acontecimientos que tienden a presentarse frente a nuestros ojos, como ejemplo de esto está la sociedad colombiana, en la cual hechos tan crueles e inadmisibles como la probada matanza de jóvenes en manos del estado a través de los llamados falsos positivos poco le importan, sociedad que incluso a pesar de estas atrocidades siguen apoyando entusiastamente al gobierno responsable de ello.
También pueden traerse a colación la impresionante cifra de más de cuatro millones de desplazados, desplazados que han sido olvidados por el estado y a los cuales la sociedad colombiana parece haberse acostumbrado, en vez de exigir a su gobierno que mejore la situación de este gran número de personas.
También está el caso de los asesinatos de estudiantes o sindicalistas, frente a los cuales las personas toman una posición indolente, diferente a otras sociedades como la griega en donde el asesinato de un estudiante colapso Atenas alrededor de tres semanas como consecuencia de las protestas.
También podemos nombrar los grupos armados ilegales, los cuales a pesar de que dicen pelear en favor de los intereses del pueblo, no hacen más que causarle daños o sufrimiento al mismo sin que en muchas ocasiones el responsable principal muestre el más mínimo arrepentimiento o desprecio hacia si mismo, prueba de esto son las confesiones de múltiples paramilitares, quienes confiesan haber descuartizado y asesinado cientos de personas sin que manifiesten ni explicita ni implícitamente arrepentimiento alguno.
Por otra parte con respecto al último hombre Nietzsche también dirá que “¡Ningún pastor y un solo rebaño! Todos quieren lo mismo, todos son iguales: quien tiene sentimientos distintos marcha voluntariamente al manicomio” , haciendo referencia al parecer a la moda y a la homogeneidad en el pensamiento, sobre esto podemos ver como la sociedad actual se caracteriza también por esto, pues para el caso del pensamiento es evidente como una gran parte de la población aun sin saberlo a conciencia, viven todos al parecer de acuerdo con el principio económico liberal de que lo que se debe seguir es el beneficio individual (el egoísmo), lo cual también puede evidenciarse en el caso de los desplazados en donde al parecer a muchas personas poco les importa dado que no les ha sucedido a ellas, lo anterior también podría observarse en el pensamiento político, en donde una gran parte muestra sus afectos por el gobierno actual, sin respetar a quienes piensen diferente, pues quien haga alguna citica al gobierno por lo general sale tildado de guerrillero.
Adicionalmente Nietzsche también expondrá como característica del último hombre, el creer que ya ha alcanzado la felicidad, creencia que podemos ver en el mundo actual, ejemplo de esto son las múltiples encuestas realizadas en diversos países, en las cuales se muestra como resultado que países como Colombia, que se caracterizan por altas tasas de desempleo y pobreza, cifras de desplazamiento que superan el 10% de la población mundial y ataques terroristas, resultan ser los países más felices del mundo, como si en primer lugar la felicidad fuese algo que su pudiera medir y en segundo lugar, como si el gran número de personas que sufren la pobreza, la impunidad y la perdida de sus seres queridos pudieran ser consideradas como personas absolutamente felices. Por otra parte también se ve el uso generalizad de “veneno” o drogas por gran parte de la población, a la vez que el hombre de hoy se caracteriza por el desenfreno de sus pasiones, característica fundamental del último hombre.
Así una vez contemplada la sociedad en que vivimos, se puede ver como las palabras de Nietzsche parecen cumplirse para esta sociedad, no obstante aún queda el interrogante de si en esta sociedad indolente e incapaz de despreciarse a sí misma ya ha perdido toda posibilidad de hacer su tránsito al superhombre.

1 comentario: